Los viajes de Cristobal Colón.
En 1492 los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, concluyeron la lucha de España por unificar los reinos, expulsando de Granada a los moros, descendientes de los árabes, quienes durante 800 años habían ocupado casi todo el territorio español.
Los judíos también fueron expulsados. El mismo año, los monarcas españoles apoyaron a Cristóbal Colón y sus proyectos de navegar a través del océano atlántico en busca de las indias.
El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del pueblo de Palos de Moguer con dos carabelas y una nao. El 12 de octubre del mismo año, desembarcó en la isla de Guanahaní, en las Bahamas, y la bautizó con el nombre de SanSalvador. Posteriormente descubrió la isla de Santo Domingo, a la que denominó Española y, por último a Cuba, llamada Fernandina.
El 15 de marzo de 1493 volvió a España.
En septiembre de 1493, Cristóbal Colón partió hacia un nuevo viaje. Desembarcó en Haití, pero como ya habían muerto los españoles que habían pretendido colonizarla, fundó una nueva colonia, a la que le dio el nombre de Isabela.
Posteriormente recorrió las Antillas Menores y regresó a España en la primavera de 1496. En Haití había dejado a su hermano Bartolomé.
El tercer viaje de 1498-1500 desembarcó en la isla de Trinidad, en las Antillas Menores. Más tarde se dirigió al sur y descubrió la desembocadura del río Orinoco. Después recorrió parte de la costa de la actual Venezuela.
En 1502 partió a su curto y último viaje.
Desembarcó en Cuba, posteriormente fue a Santo Domingo y mas tarde a tierra firme. Su plan era encontrar el paso hacia las Indias. Recorrió con ese propósito las costas de América del sur y llegó hasta Honduras, en Centroamérica. Al no encontrar el paso, retornó a Cuba y de esta Isla emprendió su regreso a España en 1504.
Al poco tiempo de haber llegado a España se produjo el descenso de la reina, con lo que Colón perdió el único apoyo que tenía, ya que en la corte era despreciado.
Comentarios
Publicar un comentario